BAOSBAOS

By María Morales

Aportando a la Comunidad… Road2BAOS2019: Taller de Facilitación Gráfica

Iratxe y yo siempre hemos pensado que el estar en comunidades fomenta una cultura diferente, donde aprendes, donde aportas, experimentas y compartes, eso hace que se cree una pequeña familia, y nos encanta.

Es por eso que se nos ocurrió, después de un tiempo aportando a @sketchnotespain desde lo digital, desde la distancia, quisimos dar un paso más y querer acercarnos a las personas que conforman esa comunidad, ponernos cara, y por eso quisimos dar este Meetup.

Sobre el Meetup

En este link es donde publicamos toda la información sobre el meetup. Fue el pasado miércoles 18 de septiembre cuando lo llevamos a cabo. 1h y 30 minutos de duración, que bajo nuestra experiencia, creíamos que era poco tiempo. Ya en DIA damos formaciones sobre esto, y condensar esta formación en 1h y 30’ nos parecía un gran reto. Pero lo hicimos, empezamos a las 19:00 y terminó a las 20:30 ¡reto conseguido!

Fue en Liferay, el cupo era de 60 personas, en menos de 24 horas ya estaba todo el cupo cubierto, pero como bien sabemos, siempre falla gente a última hora, no obstante, asistió más de la mitad de las personas que dijeron “sí” a venir y eso para nosotras fue un subidón.

El espacio fue perfecto, Liferay como anfitrión es genial, así que desde aquí les volvemos a agradecer que nos cedieran el espacio para nuestro meetup, nos fuimos con una gran sensación y subidón.

El meetup se grabó, no se puede subir al meetup, porque pusimos música para uno de los ejercicios, no obstante, hemos decidido subirlo a drive, con las plantillas de los elementos para los asistentes, materiales, recursos y comunidades y con las fotos =). Si queréis el link de acceso a estos recursos, pedir acceso =)

Estamos muy contentas por haber dado este paso, ya que para nosotras este medio es una válvula de escape increíble.

Os dejo algunas fotos del meetup:

Feedback

Para nosotras ha sido un gran placer habernos lanzado con este meetup, el feedback fue muy bueno, lo pedimos gráficamente, o mediante comentarios en el meetup, os dejamos el feedback gráfico que está muy chulo:

También por linkedin nos dieron feedback:

¿Quién se apunta a otro taller? ¡Os esperamos!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

Tercer road2BAOS2019: CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba

Una de las cuestiones más importantes cuando tratamos de transformar las empresas es, sin duda, cómo escalar la agilidad en un gran producto o una empresa adaptándola a las necesidades de dicho producto o empresa, determinar en qué framework de escalado basarse o qué elementos coger de cada framework de escalado de los muchos que existen. Es por esta razón que para nuestro Road2BAOS de junio elegimos un taller sobre un framework de escalado basado en la colaboración y sacado de una experiencia real, o mejor dicho de dos, ya que primero lo probaron en un gran producto, y una vez estuvo maduro, empezaron a aplicarlo en la empresa.

En el  ROAD2BAOS2019 – CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba, Jorge Fernández nos hizo una gran introducción sobre su framework CaaSUP y cómo este evolucionó. ¿Por qué un mochilero? Porque todos llevamos una mochila llena de talentos, experiencias, conocimientos, herramientas… que podemos combinar para solventar un problema o una necesidad que tenemos en un momento dado.

Para saber cuáles eran los talentos de los asistentes hicimos una dinámica en la cual cada uno se situaba lo más cercanamente posible a cada uno de los frameworks de los que tenía conocimientos y después de sentarnos de una curiosa manera según nos gustara la playa o la montaña y según fuéramos extrovertidos o introvertidos (ya veremos más adelante para qué). Jorge continuó contándonos la experiencia de CaaSUP y su mochilero que escalaba. Si queréis saber más sobre CaaSUP y su mochilero que escalaba podéis ver el vídeo:

https://youtu.be/u_NVWAoZ4EU

Según nos comentó, CaaSUp se basa en escalar las colaboraciones y no los procesos. Al llevar el framework a la empresa se consigue que toda la empresa sea un sólo equipo, con una sola estrategia y remando todos en la misma dirección. Así se sabe en qué se trabaja y sobre todo en qué no se trabaja. De esta manera se consigue convertir una empresa en una empresa agile.

¿Cómo son?

  • No son prescriptivos: no dicen cómo hay que hacerlo.
  • No venden scrum, ni kanban; cada equipo trabaja como quiere.
  • Un gobierno sencillo del sistema.
  • Personas sobre procesos
  • Adaptación rápida
  • Dirección alineada

¿En qué creen?

 

  • En la colaboración: Que los caminos de colaboración prevalezcan
  • Ownership: Solo perdura aquello por lo que la gente se responsabiliza
  • One direction: Una sola dirección.
  • Experimentation: Mentalidad de experimentación continua.

Y lo más importante CaaSUp es una comunidad a la que cualquiera puede unirse al canal de slack https://caasup-by-next.slack.com

Para finalizar hicimos un divertido taller de simulación del escalado CaaSUp aplicado a una empresa ficticia llamada Whiteborn con un CEO y un comité de dirección formado por 6 voluntarios de entre los asistentes atendiendo a la colocación en la que estábamos sentados ¿os acordáis de la dinámica que usamos para sentarnos? Los mejores equipos tienen diversidad. El resto de los asistentes fueron los empleados de la empresa de distintos departamentos. Fue divertidísimo aunque con un poco de estrés porque teníamos poco tiempo debido a las muchísimas preguntas que surgieron durantes la charla; pero claro, es lo que tienen los temas interesantes ¿verdad?

Nos vemos en el siguiente Road2BAOS!!!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

2º Road2BAOS: Open Crafter Space

Convertir en realidad una idea o iniciativa de negocio es una de las habilidades más directas del equipo de desarrollo, son los responsables de crear el incremento del producto y por ende incrementar su valor.

La excelencia técnica es un tema controvertido donde los equipos maduros suelen encontrar dificultades para mantener el equilibrio entre la entrega de valor y la calidad sin perderse en el proceso.

Es por eso que os propusimos un Road2BAOS con la excelencia técnica como temática para poner en común todo el conocimiento de las comunidades de desarrolladores.

Y eso hicimos. Tras dar a conocer el evento (y otros cuantos de la comunidad) y explicar qué es un Open Space y sus reglas y principios, nos pusimos a generar la parrilla. Sólo surgió un único track, pero la temática fue muy potente.

Para priorizar los temas propuestos usamos la estructura liberadora 25/10 Crowd Sourcing y así aprovechar la inteligencia colectiva del sistema.

Empezamos con una charla debate sobre cómo medir la excelencia técnica. Os dejo un resumen de la pizarra que recogió las ideas.

Después lo enlazamos con un debate sobre quién es el responsable de la deuda técnica. La visión general es que era una responsabilidad compartida entre negocio y desarrollo. Sin embargo, se expusieron varios ejemplos, como el DieselGate de VolksWagen y la caída de un Airbus A400M en que la justicia enjuició al responsable técnico.

Finalmente hablamos de las habilidades que debía de tener un Scrum Master o un Agile Coach en relación a la excelencia técnica. Primero repasamos los modelos de Lyssa Adkins y las 8 estancias de un Scrum Master de Barry Overeem para contextualizar los modelos en los que encuadrábamos los roles de SM y AC a fin de establecer una terminología común. Después continuamos con un pequeño debate acerca de si este rol debe ser técnico o no.

Seguiríamos ahí todavía si no hubieramos recordado los timebox. Aún así unos 15 minutillos nos pasamos de la hora 😉

Hasta el siguiente Road2BAOS!!!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

Iniciando nuestro camino hacia el BAOS2019: primer road2BAOS

Los road2BAOS se han consolidado en los años anteriores y constituyen un espacio de encuentro entre la familia BAOS además de permitirnos aprender y compartir experiencias, así que, este año de vuelta a los orígenes del BAOS, no podía ser menos… arrancamos los road2BAOS que serán preludio de BAOS2019.

El equipo de voluntarios nos hemos propuesto continuar con la fórmula de un road2BAOS al mes excepto en los meses de verano; nuestro primer road2BAOS fue en abril y volvimos a celebrar un “mini-openspace” para comenzar nuestra andadura.

Además, quisimos aprovechar el meetup, facilitado por Ana Palomo y Gema Ruiz, para presentar BAOS2019.

En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder celebrar el road2BAOS en las oficinas de Liferay y con Javier Gamarra como anfitrión. Durante el “mini-openspace” se trataron temas interesantes en los que todos los participantes pudimos aportar nuestra visión y aprender de las experiencias del resto.

Surgieron debates interesantes como el de cómo representar en un gráfico de dos dimensiones la evolución en la transformación agile de las organizaciones sin perder en el camino información fundamental,  o qué hacer en una empresa cuando IT quiere transformarse pero negocio no entiende dicha transformación. Otros debates, sin embargo, se quedaron en la cola de pendiente esperando una mejor ocasión para salir a la luz, y qué mejor ocasión que el próximos BAOS2019 ¿verdad? allí estaremos con esas y otras muchas propuestas.

En mayo, hemos tenido ocasión de poner en marcha un nuevo road2BAOS y así continuaremos en el mes de junio con toda nuestra intención de que sean, al menos, tan interesantes como los dos primeros.

¿Nos acompañas?

#BAOS2019

By admin

atSistemas, La Cultura nuestra base

“Vivimos en un momento de cambio en el modelo de pensamiento, donde las jerarquías se diluyen creando organizaciones más cercanas a las personas y se apuesta por nuevos modelos centrados en la responsabilidad compartida enfocados en la colaboración y la transparencia.

Somos una empresa de consultoría, servicios de IT y desarrollo de software con más de 1200 empleados. En este escenario tan abierto, siempre apostamos por aplicar un modelo de colaboración y transparencia a nosotros mismos, como mejor medio para llevarlo a nuestros clientes, involucrándonos en su adaptación al contexto de Transformación Digital como si fuera propio. 

La colaboración es la base de nuestra cultura, estamos organizados en 19 comunidades de conocimiento con el objetivo de poner en contacto a personas con intereses comunes para crear sinergias. Aplicamos en el día a día frameworks y prácticas como BDD, Lean, XP, Design Thinking, Kanban, Scrum, SAFe… haciendo de Agile no sólo una palabra vacía sino la base sobre la que fundamentamos la generación de valor.

uestro motto: “Agile First: ahora es el momento, agilízate!”

 

atSistemas

 

Logotipo de Autentia

By Iratxe

Autentia – nuestro colaborador

Autentia nace en 2003 con el sueño de cambiar el sector de tecnología en España porque pensamos que las cosas se pueden hacer mejor, porque creemos que es posible una relación de confianza entre el cliente y proveedor y porque es necesario que los grandes técnicos tengan cabida en el mundo laboral y puedan desarrollar íntegramente su carrera profesional.

By admin

Vector – nuestro patrocinador

Somos un grupo tecnológico digital 100% de capital español. Formado por más de 2000 profesionales ofrecemos servicios en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba, Segovia, Palma de Mallorca y Ávila) y a nivel internacional en nuestras sedes de Perú, Brasil, Chile, México, Colombia, EEUU, Paraguay, Reino Unido y Alemania.

Acompañamos a nuestros clientes desde el inicio de su transformación tecnológica y digital hasta el final del proceso, aportando soluciones innovadoras que permiten lograr los objetivos empresariales de manera eficiente y rentable.

Vector ITC Group. Disruptive DNA for the Digital Revolution.

www.vectoritcgroup.com

By admin

Paradalia. Notar Diferencia, No Dejar Indiferente – nuestro patrocinador

En Paradalia trabajamos continuamente en la búsqueda de nuevas formas de trabajo que puedan ayudar a las organizaciones a evolucionar su negocio. Entendemos el cambio organizacional desde la formación de Agentes de Cambio internos que hagan, piensen y sientan de manera diferente para generar un cambio cultural. Nos encanta Agile, Scrum, Kanban, Lean Startup, Portfolio Management, Design Thinking, Art Of Hosting,… pero lo que más nos gusta es remodelarlos, llevarlos más allá, buscar sus huecos y estar continuamente en contacto con las personas para acompañarles en su día a día.

Paradalia. «Notar Diferencia, No Dejar Indiferente»

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

“Agilizando la estrategia competitiva”

El sábado 23 ha tenido lugar nuestro road2BAOS de Junio que en esta ocasión ha tratado sobre Agilizar la estrategia competitiva.

Este road2BAOS ha sido el último antes de verano tal y como habíamos planificado desde el arranque de nuestra presentación del BAOS2018.

Durante la sesión, y después de un rompehielos original y divertido, hemos aprendido y analizado las cinco opciones estratégicas esenciales que, cuando se abordan de forma integrada, pueden llevar a nuestra organización al éxito empresarial.

Estas cinco opciones son las siguientes:

  1. ¿Cuál es nuestra aspiración? Definimos nuestro objetivo pensando qué queremos conseguir.
  2. ¿Dónde vamos a jugar? Pensamos en nuestro campo de juego, a qué segmento de mercado nos dirigimos, cuál será la audiencia de nuestro producto o servicio.
  3. ¿Cómo vamos a ganar? Aquí debemos definir nuestra propuesta de valor.
  4. ¿Qué capacidades debemos tener para ganar? Analizamos las capacidades necesarias en nuestra organización para conseguir los objetivos definidos,
  5. ¿Qué sistemas de gestión son necesarios para respaldar nuestras decisiones? Buscamos los sistemas de gestión que necesitamos para dar soporte a las decisiones que se tomen.

João Barreiro, Esther Estévez y Diego Alcaraz han organizado y facilitado un meetup en el que hemos jugado, nos hemos divertido, hemos diseñado la estrategia de nuestra fábrica de dulces, y sobre todo, hemos aprendido.

 

 

 

By admin

DIA, las necesidades del cliente, nuestro objetivo – nuestro patrocinador

Para nosotros es un orgullo ser la primera compañía de nuestro sector que está presente en BAOS como punto de encuentro de los profesionales ágiles.

 

Con más de 42.000 empleados en todo el mundo, y presencia en 4 países, DIA es una de las compañías de alimentación que está liderando la transformación digital del sector con nuevas soluciones tecnológicas y con un crecimiento exponencial en cuota de mercado on-line.

  Read more

1 2 3
Aportando a la Comunidad… Road2BAOS2019: Taller de Facilitación Gráfica
Tercer road2BAOS2019: CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba
2º Road2BAOS: Open Crafter Space
Iniciando nuestro camino hacia el BAOS2019: primer road2BAOS
atSistemas, La Cultura nuestra base
Logotipo de Autentia
Autentia – nuestro colaborador
Vector – nuestro patrocinador
Paradalia. Notar Diferencia, No Dejar Indiferente – nuestro patrocinador
“Agilizando la estrategia competitiva”
DIA, las necesidades del cliente, nuestro objetivo – nuestro patrocinador