BAOSBAOS

By admin

#BAOS2020

Seis años después, un nuevo BAOS se ha hecho posible. Si, con este, ya son 6 BAOS los que llevamos, cada año con su particularidad y especialidad, pero este año, quizá algo más especial que el resto.

¿Y por qué? Os preguntaréis… 

Pre evento…

En primer lugar, este año la organización ha sufrido algunos cambios, si bien es cierto, no es el primer año que pasa, pero es algo que hay que destacar. En nuestra web, en concreto aquí, podéis ver el equipo organizador que ha hecho posible este #BAOS2020.

La problemática de estos cambios son todo lo que conlleva la rotación de personas en un equipo normal, nuevas caras, adaptarse a la forma de trabajar de los demás, etc., pero también hay cosas buenas, aires nuevos, ideas nuevas, ilusiones nuevas…

Y este, ha sido el primer “obstáculo” por llamarlo de alguna manera, que hemos tenido que solventar para avanzar hacia el #BAOS2020. Y creo que lo hemos hecho con creces ¡Team BAOS!

Por otro lado, algo que ya no es nuevo, la pandemia… Este año, nos ha traído una evolución tecnológica y de mentalidad “obligada” y en #BAOS2020 hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Esto nos ha traído algún quebradero de cabeza que otro, ya que la gran esencia del BAOS está en las conexiones de las personas, en el equipo que se forma en un BAOS.

Ha sido todo un reto para nosotros, pero creo que en este #BAOS2020 hemos conseguido esa esencia pese a tener que haber hecho el evento online, es por eso que, nuestro segundo hastag este año es #BAOSConecta

Uno de los ingredientes esenciales para que esto haya sido posible es la ilusión y las ganas de los organizadores y su creencia en este evento. Sin duda, esto se ha podido transmitir a través de las pantallas.

Aquí nosotros, un ratito antes de comenzar el evento, si, con cara de sueño, pero con las ganas e ilusión siempre encima de la mesa. Creo que en nuestras caras se puede ver esto de lo que hablo.

Este ha sido nuestro principal quebradero de cabeza, como decía, cómo llevar la esencia del BAOS a través de las pantallas, y para ello nos pusimos manos a la obra a pensar, en la simplicidad, lo importante que debía ser en este caso que todo fuera sencillo para todos, el evento, las herramientas, las explicaciones…, en las conexiones, que no se perdiera ese contacto entre nosotros, esa cercanía, aprendizajes y experiencias, que no faltaran charlas y propuestas de las que aprender, entre otras muchas más.

También debido al Covid, sabíamos que económicamente, no iba a ser fácil para la gente, por lo que, al ser totalmente online, decidimos que la entrada del BAOS fuera una donación a una ONG de su preferencia, con una aportación de su capacidad.  Creemos que sí ha sido una buena idea, pero que también dio algún problema, por lo que seguramente, este tema lo trataremos en la retro de fin de evento.

Queremos ser transparentes con todos vosotros, y deciros que se ha donado  948,85€ (incluyendo la conversión de 7.500 pesos argentinos y 30.000 pesos colombianos). Pero también queremos decir, y que nos ha sorprendido, que ha habido mucha gente que no ha donado, simplemente en la entrada ha puesto 0 y nos han subido una imagen cualquiera como justificante. Queremos decir tanto lo bueno, como lo no tan bueno.

Por otro lado, también sabíamos que la gente que asiste a este tipo de eventos podrían estar cansados de tanto evento y además online, y esto es algo que también tuvimos en cuenta a la hora de pensar en el evento, que fuera divertido, entretenido, diferente…

Y después de todo esto, llegó el día, sábado 26 de septiembre, el evento comenzaba a las 9 am, los organizadores nos conectamos a las 8am para hacer un repaso de todo, dejar todo atado dentro de lo posible y tomarnos el café juntos, como buen equipo que hemos formado =).

Durante el evento…

El evento terminó a eso de las 17 pm, el evento propiamente dicho. Había posibilidad de quedarse todos a tomar unas cañas online. 

Pero mejor…empecemos por el principio ya que  antes de llegar al final del evento, hubo unas cuantas horas por medio que contar. Como comentaba antes, el evento comenzó a las 9 am, cuando empezamos a habilitar las herramientas. 

Para las charlas de comienzo y cierre utilizamos un zoom de Netmind, que desde aquí les damos las gracias, ya que nos permitió hacer estas sesiones de comienzo y cierre sin preocuparnos de que el time box se terminara y nos quedáramos  a medias..

Posteriormente, por cada sesión propuesta, el ponente, elegiría qué herramienta usar, un zoom personal, google, etc., eso lo dejamos a libertad de la persona que diera la charla para su comodidad..

La herramienta principal para seguir el storytelling del evento es el trello, aún sigue abierto, por si lo quieres cotillear, te dejamos aquí el link. Seguramente, en cuanto lo veas te apañarás y no necesites explicación apenas. En este trello pusimos las instrucciones, creamos la parrilla y finalmente el feedback y los kudos. Muy muy completo.

Otras herramientas que complementaron a zoom y trello fue, miro, también proporcionado por Netmind, que de nuevo aquí nuestros agradecimientos por ello, y que nos permitió ofrecer esa parte más gráfica y visual que acompañaba al evento.

Como podéis ver en la imagen, en un solo board de miro, pudimos facilitar todo el evento, tanto las charlas como las dinámicas de icebraker. Que por cierto, también sigue habilitado para los cotillas (en el buen sentido de la palabra). Os dejamos aquí el link.

Hicimos varias divisiones, pizarras para facilitar las diferentes sesiones, dinámicas de icebreaker, dinámicas de cierre, la verdad que nos dio una facilidad increíble esta herramienta para ayudarnos a llevar adelante el evento.

En cuanto a herramientas, estas son las que principalmente utilizamos, evidentemente, para nuestra gestión y seguimiento y organización, etc., tenemos la suite de google, que creo que, no merece mucho la pena invertir tiempo en esto. Y también mentimenter para una pequeña encuesta inicial.

Más cosas a destacar, la mayoría de las sesiones se pudieron grabar, se subirán a nuestro canal de youtube cuando estén montados y procesados, os dejamos el link a nuestro youtube por si no estás suscrito, que no tardes más en hacerlo =)

Como comentaba, en la herramienta de miro, y en trello también tenéis detalles de los horarios y las propuestas que hubo.

También ofrecimos una comida virtual, en la que algunos de nosotros nos quedamos a comer juntos, por quien estuviera solo, o quisiera compartir ese rato de la comida con nosotros. Igual que con las cañas virtuales…   

Terminamos el evento con un juego muy interesante y divertido, de confesar que hizo un final de evento diferente, con risas y que dejó un gran sabor de boca, y por supuesto un speech final de agradecimientos a todos por su esfuerzo, asistencia y participación, que desde aquí reitero ese agradecimiento

Algunas fotos durante el evento:

Post evento…

Y bueno… para acabar, el post evento, pero más allá de después del evento que fueron las cañas virtuales. 

Para empezar, en los últimos meses teníamos sincros semanales para cerrar temas, pero esa semana siguiente al BAOS descansamos, dejamos enfriar y asentar todo lo ocurrido en el BAOS. Creo realmente que esto es importante, para no saturarnos, agobiarnos  y que se nos quiten las ganas y que leñe, para descansar también, que creo que nos lo merecíamos bien.

Tras esta semana de descanso y de relajación (de BAOS porque obvio seguíamos con nuestra vida) nos volvimos a juntar en una sincro semanal. En esta sincro pusimos encima de la mesa tareas que había que hacer post evento, para poder finiquitar y cerrar el #BAOS2020. 

Tareas tales:

Como siempre, nos auto organizamos, apuntamos las tareas en trello y a cerrar estas tareas para, poder  cerrar este #BAOS2020 y poner foco en el #BAOS2021 que esperemos que por supuesto haya =)

Os adelanto alguna novedad para el siguiente #BAOS, quizá una remodelación de la web, ideas nuevas, no sabremos si será online o podrá volver a sus orígenes y ser presencial, empezar de nuevo con el Road2BAOS… En este tipo de cosas comenzaremos a poner foco en cuanto cerremos las tareas de este año.

Y poco más decir, simplemente dar las gracias tanto a los organizadores, a los asistentes, a los participantes, a Netmind, por confiar un año más en BAOS, esperemos que haya estado a la altura de vuestras expectativas y a prepararnos para un #BAOS2021

 

 

By Iratxe

Road2BAOS: Sociocracia práctica, el poder del consentimiento, por Maribel Alonso

Las organizaciones ya no son lo que eran, nuevas culturas, cambios de paradigma…lo complejo se impone y ante esto surgen nuevos modelos organizacionales.

Queremos organizaciones más humanas donde la motivación y participación sean fundamentales.

El pasado martes 26 de mayo tuvo lugar el meetup “Sociocracia práctica, el poder del consentimiento” donde hicimos una introducción a la Sociocracia viendo sus conceptos clave, sus fortalezas y por qué puede ayudarnos en estos modelos complejos.

En este camino de aprendizaje pudimos contar con la participación de más de 40 personas de distintas localidades e incluso partes del mundo que agradecieron que fuera en abierto y se compartiera el contenido. Y es que sociocracia también es esto, es difundir, compartir y crecer todos hacia modelos de gobernanza diferentes donde la equidad sea la base.

En esta ocasión, aunque hacíamos una intro a la sociocracia queríamos poner el foco en uno de sus tres pilares, las decisiones por consentimiento.

En el meetup vimos desde la parte teórica la estructura organizacional de círculos y los conceptos de enlace, así como los roles y procesos de elección de estos y desde el marco teórico práctico los acuerdos, su generación, creación colectiva de propuestas y el consentimiento sobre estas.

Fue una sesión proactiva donde las dudas y ganas de aprender más estuvieron presentes y estamos seguros de que para aquellos que no pudisteis estar y veáis el vídeo, también lo será, por lo que os dejamos la web de sociocracia práctica donde podréis ver más contenido formativo, eventos, cursos…. (https://www.sociocracyforall.org/es)

By admin

Infiltrada como voluntaria y asistente ¿se puede pedir más?

Supe de la existencia de BAOS (Big Agile Open Space) hace unos 2 años cuando empecé a meterme más de lleno en la comunidad Agile, como algo más allá de la oficina y al acudir a distintos eventos y meetups de forma habitual. Circunstancias personales me impidieron acudir al evento y este año no podía faltar!Dado que en mi caso, no tengo mucha oportunidad de poner en práctica estos conocimientos de una forma habitual estando en un ambiente más tradicional, siempre intento mantenerme activa y en formación constante, asistiendo a cursos, eventos y talleres. Por ello vi en BAOS la oportunidad de compartir experiencias, seguir aprendiendo, estar al día, así como poder reencontrarme con compañeros y amigos.Tras comprar mi entrada y recibir el correo de organización, se ofrecía la posibilidad de participar como voluntario, así que allá que fui! Qué mejor oportunidad que poder vivir el evento que, desde dentro y colaborando, otra de mis pasiones.Inscribirte como voluntario permitía seleccionar qué era lo que mejor se te daba o aquello en que creías podías participar. En mi caso, amante de la fotografía, transmitir, compartir y redes sociales, no dudé en pedir la tribu Multimedia. También montaje y limpieza final, porque toda ayuda es bienvenida. Había también tribu de cocina, de facilitación gráfica, no faltaba detalle. Pocos días después, hubo una reunión de sincronización donde los organizadores nos dieron algunas pautas para el desarrollo del evento. Un evento que abogaba por el medio ambiente, ofreciendo la posibilidad de compartir coche, participar con una comida comunitaria entre todos, incluso añadiendo tu propio estilo de música en la lista Spotify creada para el evento pero, sobre todo, ser tu mismo en todo momento.Junto a los organizadores Gema Ruíz, Iratxe Kaltzakorta, Ana Palomo, Esther Estevez y David Cuesta,los voluntarios empezábamos a ser partícipes y empezabas a sentir que, esto iba a ser algo grande. Empezaba a sentirme parte de ello …arrancaba Baos2019!

Apenas quedaban unas horas y, tras la reunión de sincronización, aquellos que habíamos decidido participar en la comida voluntaria, íbamos a casa a preparar algo de catering. La idea era ser parte de ello un poquito más. Empezabas a tener cada vez más ganas de compartir con los demás.Tras dormir poco, casi como en una noche de reyes magos (porque además yo soy de vivir todo a lo grande) antes de que saliera el sol, llegábamos a la nave, para poder empezar con el montaje del evento. Aún recuerdo la sensación que tuve al aparcar frentea la nave, iba a vivir Baos2019!! y mi primer twitter queriendo decirlo en voz alta tuvo lugar “Vívelo”!Empezaba el despliegue de medios, organizar las salas para charlas, poner los tableros, termómetros de valoración de dinámicas, material en sus puestos, post-its, hashtags para Redes Sociales, todo tenía que estar listo para que en un rato los primeros asistentes empezaran a llegar y a vivirlo con nosotros. Los voluntarios y organizadores, nos
desplegábamos como pequeños minions para que todo estuviera listo a eso de las 9:30, momento de apertura de puertas.Faltaba poco tiempo para la hora de arranque, y una sincronización entre todos hacía ver que, aquello empezaba, los primeros asistentes ya estaban en la puerta. Chocábamos nuestras manos con el todos a una y decíamos aquello de Gooooooooooo!Cada una de las personas de las tribu ocupaban sus posiciones, personas en recepción, en photocall, se iniciaba la apertura con bienvenida.Nada más abrir las puertas, observando la cola de entrada, viví uno de los primeros objetivos con que fui a BAOS,reencuentro, caras conocidas, gente expectante. Antiguos compañeros y recuerdos de tiempos pasados.Los asistentes se iban moviendo libremente por la nave mientras los voluntarios desarrollábamos nuestro rol en la tribu. La tribu multimedia empezaba a “abordar” a los asistentes (mil gracias a todos los que os prestasteis a ayudarnos) intentando conocer sus primeras impresiones, si conocían el evento, así como expectativas. Todo el mundo transmitía ilusión,ganas de aprender, crecer y yo, en mi rol de voluntaria y a la vez de asistente, vivía con ellos aquellas sensaciones. Todos queríamos obtener conocimiento y tratar de llevarlo a nuestro día a día y nuestros equipos de trabajos.

Poco después, se iniciaba la parte de bienvenida donde los organizadores nos contaban cómo se iba a desarrollar el evento (salas, tiempos, cómo iniciar las candidaturas de charlas, momento comida comunitaria, dinámica final y causas benéficas en el cierre).

A continuación nos comentaban las leyes no escritas y principios de Baos:

Y por supuesto, La Ley de los Dos Pies:

En el momento que sientas que no estás aprendiendo ni contribuyendo, haz uso de tus pies de manera libre y responsable para acudir a otra sesión en la que tu participación sea significativa para tu aprendizaje o el de los demás”

Pequeñas huellas de oso, o de pisadas, marcaban este principio en cada una de las salas y zonas habilitadas:

A continuación, se comenzaba con una dinámica para conocerseTengo que reconocer que, cuando el día previo supe qué dinámica se iba a realizar, había algo de dudas en mí, cómo se desarrollaría aquello en un ambiente de tantas personas, pero a la hora de hacerla, todo fluyó y entre los asistentes, empezamos a saludarnos, darnos la mano y finalmente un saludo más efusivo. Recuerdo, una vez más el reencuentro, la energía y cómo en ese momento pude saludar a personas o conocidos que hasta ese momento no había podido saludar. This is BAOS!

Se comenzó entonces con la creación y presentación de candidaturas momento en que, todos aquellos asistentes que quisieran dar un taller, charla, dinámica, debate, etc. escribían en una tarjeta las características de su propuesta y luego presentaban su candidatura. Con ello, se iba organizando la llamada ‘parrilla’ distribuyendo a los candidatos en salas y franjas horarias.

Una vez montada la parrilla, te veías en una especie de dilema, había 5 salas y querías estar en todas, porque en todas ellas parecía haber propuestas interesantes.

En un tiempo, me gustaría intentar otro Post con el detalle de las charlas a las que acudí porque creo que merecen mención especial y, compartir eso también podría ayudar a quienes no estuvieron. Un montón de aprendizaje y sobre todo motivación para seguir. En mi caso mi camino fue: LIDERAZGO Y EMPATíA (con Alexander Mezynski), CÓMO OBTENER EL COMPROMISO(Con Pedro Polo y Mirian Ortiza), BUSSINESS AGILITY(con Claudia Patricia Salas) y por la tarde las sesiones CÓMO MEDIR CUALQUIER COSA (con Pau Mugarra), GETTING THINGS DONE (con Victor Gonzalez) y VALUE – ESTO NO ES PARA Mí, ES PARA MI JEFE.

Y esto era parte de la magia BAOS una vez más porque, el recorrido de cada uno de los asistentes, es único, y esa es parte de la magia de un OpenSpace. Entre charla y charla, mis compañeras de tribu multimedia y yo, nos reuníamos en el pasillo central, cambiábamos impresiones, e intentábamos capturar algo más, una entrevista, una imagen con que luego poder mostrar el espíritu Baos. Desdoblarte en el rol de voluntaria y asistente te permitía además ser una especie de ‘jefe infiltrado’ poniendo foco en lo que la gente iba añadiendo en los paneles de feedback y a la vez, vivirlo tu mismo, con lo cual entendías perfectamente. El local por ejemplo hizo que, el frío se sintiera en todos nosotros, aunque el calor de grupo y las ganas de seguir aprendiendo ayudaban a seguir. Tras la comida comunitaria y las charlas de la tarde, el evento tocaba su fin…

Ese panel de feedback que estaba presente durante toda la jornada, permitía que todos los asistentes pudiéramos ir incluyendo desde lo que nos estaba gustando, o queríamos mejorar hasta incluso si buscábamos algún tipo de oferta de empleo.

Como dinámica de cierre uno de los momentos que yo considero más enriquecedores en los equipos de trabajo, reconocimiento a la labor realizada, momento kudo.

En este caso, la dinámica ‘fashion kudo’ pretendía que, entre los asistentes nos acercáramos a pegar un post-it sobre la ropa a aquellas personas que consideráramos merecían ese gesto por nuestra parte.Y vaya que si hizo ilusión sentirte parte de ello otra vez, todos teníamos nuestros kudos!

Como cierre, se anunciaban tres ONGs con las que se querían compartir los fondos recaudados, tres organizadores, intentaban que los asistentes decidierámos entre las 3 ONGs. Padres 2.0, fue la seleccionada en este caso (una Ong que viene trabajando desde 2008 en la defensa de la infancia frente a los problemas de Internet, trabajando especialmente en la prevención).

Terminaba Baos2019 y con ello, mi primera vez en un evento tipo OpenSpace de estas características.

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal y animaría a vivirla a que todos aquellos que tengáis oportunidad. Las sensaciones de aprender, formar parte de ello, compartir, cercanía entre profesionales, espíritu de comunidad y de grupo, o de pertenencia, fue increíble. En mi caso además, que trabajo muchas veces con equipos en remoto, es gracias a estas oportunidades con las que puedo conocer algo más de cerca todo lo relacionado con la comunidad Agile y mantenerme al día.

Para cerrar este post, me gustaría trasladar mis agradecimientos. Primero, a los que hayáis llegado hasta aquí y leído el post completo. Eso sí que es mérito!

Después, a todos los organizadores, voluntarios, a todos los asistentes, a las personas con quien me reencontré, a los que conocí por primera vez, a los que os dejasteis entrevistar, a las personas que me hicieron vivirlo, a mis hermanas por ayudarme a preparar mi parte de catering, a todos vosotros, gracias! Espero no haberme olvidado de nadie y que todos, tanto los citados como los anónimos, hayáis podido vivir un poquito más desde dentro el evento.

Espero asistir a Baos2020 y encontraros allí. Mientras tanto, no dejes de aprender, de soñar, de marcarte objetivos, no dejes de ser tú mismo, y recuerda: Baos hace lazos. This is BAOS!

#baos2019 #baos2019diy #volviendoalosorigenes #LivingBaos #PeopleConnection

 

By admin

Resumen del BAOS2019

 

Ya han pasado más de dos meses desde que celebramos nuestro Big Agile Open Space y es momento de echar la vista atrás y de analizar cómo fue BAOS2019. Aquel sábado 9 de noviembre madrugamos mucho todos los voluntarios para llegar pronto a La Nave y, que cuando empezaran a llegar los asistentes más madrugadores estuviera todo preparado. Ni que decir tiene que el primero de los asistentes llegó demasiado pronto y todavía quedaban algunos flecos por organizar; así que nos pusimos las pilas y cuando vimos que todo estaba listo comenzamos a recibir a la familia BAOS. A partir de ese momento pasó lo que tenía que pasar…

 

Tenemos algunos artículos que nos cuentan lo que pasó, así Inmaculada Piquero nos habla de su experiencia como infiltrada de voluntaria y asistente: Así viví BAOS 2019, y María Morales, también voluntaria de este BAOS, nos cuenta cómo fue para ella el evento en su blog “Informática&Coaching”: #BAOS2019  

 

También hemos podido leer dos artículos de “Mamá… ¿Qué es Scrum?” sobre el BAOS. Ambos de Esther Estévez, organizadora del evento, en uno nos cuenta cuál es la oficina ideal para un equipo/empresa ágil según los asistentes a BAOS 2019: ¿Cuál es la oficina ideal para un equipo/empresa ágil? (Según los asistentes a BAOS 2019). En el otro nos hace un resumen de lo que ocurrió en el BAOS: ¿Qué ocurrió en BAOS 2019?

 

En el blog de Jerónimo Palacios & Associates, Sergio del Mazo relata cómo vio él el evento y nos hace un resumen de las charlas a las que asistió: BAOS 2019 – Evento Agile en Madrid. Os dejo aquí su conclusión que nos ha hecho mucha ilusión a todos los organizadores: 

 

La BAOS es uno de los eventos must en el calendario de todo agilista. Aunque alguna charla pueda no convencerte o cumplir tus expectativas, la riqueza de poder moverte a otra o simplemente aprovechar para conectar con alguien lo hacen realmente valioso. Felicitaciones a la organización, a los ponentes y a todos los asistentes por generar un ambiente tan bueno y propicio. El año que viene nos volvemos a ver!!

Por supuesto Sergio, ¡Nos volveremos a ver el año que viene en el BAOS2020! Nosotros y quien se quiera apuntar!!!

By admin

Aportando a la Comunidad… Road2BAOS2019: Taller de Facilitación Gráfica

Iratxe y yo siempre hemos pensado que el estar en comunidades fomenta una cultura diferente, donde aprendes, donde aportas, experimentas y compartes, eso hace que se cree una pequeña familia, y nos encanta.

Es por eso que se nos ocurrió, después de un tiempo aportando a @sketchnotespain desde lo digital, desde la distancia, quisimos dar un paso más y querer acercarnos a las personas que conforman esa comunidad, ponernos cara, y por eso quisimos dar este Meetup.

Sobre el Meetup

En este link es donde publicamos toda la información sobre el meetup. Fue el pasado miércoles 18 de septiembre cuando lo llevamos a cabo. 1h y 30 minutos de duración, que bajo nuestra experiencia, creíamos que era poco tiempo. Ya en DIA damos formaciones sobre esto, y condensar esta formación en 1h y 30’ nos parecía un gran reto. Pero lo hicimos, empezamos a las 19:00 y terminó a las 20:30 ¡reto conseguido!

Fue en Liferay, el cupo era de 60 personas, en menos de 24 horas ya estaba todo el cupo cubierto, pero como bien sabemos, siempre falla gente a última hora, no obstante, asistió más de la mitad de las personas que dijeron “sí” a venir y eso para nosotras fue un subidón.

El espacio fue perfecto, Liferay como anfitrión es genial, así que desde aquí les volvemos a agradecer que nos cedieran el espacio para nuestro meetup, nos fuimos con una gran sensación y subidón.

El meetup se grabó, no se puede subir al meetup, porque pusimos música para uno de los ejercicios, no obstante, hemos decidido subirlo a drive, con las plantillas de los elementos para los asistentes, materiales, recursos y comunidades y con las fotos =). Si queréis el link de acceso a estos recursos, pedir acceso =)

Estamos muy contentas por haber dado este paso, ya que para nosotras este medio es una válvula de escape increíble.

Os dejo algunas fotos del meetup:

Feedback

Para nosotras ha sido un gran placer habernos lanzado con este meetup, el feedback fue muy bueno, lo pedimos gráficamente, o mediante comentarios en el meetup, os dejamos el feedback gráfico que está muy chulo:

También por linkedin nos dieron feedback:

¿Quién se apunta a otro taller? ¡Os esperamos!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

Tercer road2BAOS2019: CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba

Una de las cuestiones más importantes cuando tratamos de transformar las empresas es, sin duda, cómo escalar la agilidad en un gran producto o una empresa adaptándola a las necesidades de dicho producto o empresa, determinar en qué framework de escalado basarse o qué elementos coger de cada framework de escalado de los muchos que existen. Es por esta razón que para nuestro Road2BAOS de junio elegimos un taller sobre un framework de escalado basado en la colaboración y sacado de una experiencia real, o mejor dicho de dos, ya que primero lo probaron en un gran producto, y una vez estuvo maduro, empezaron a aplicarlo en la empresa.

En el  ROAD2BAOS2019 – CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba, Jorge Fernández nos hizo una gran introducción sobre su framework CaaSUP y cómo este evolucionó. ¿Por qué un mochilero? Porque todos llevamos una mochila llena de talentos, experiencias, conocimientos, herramientas… que podemos combinar para solventar un problema o una necesidad que tenemos en un momento dado.

Para saber cuáles eran los talentos de los asistentes hicimos una dinámica en la cual cada uno se situaba lo más cercanamente posible a cada uno de los frameworks de los que tenía conocimientos y después de sentarnos de una curiosa manera según nos gustara la playa o la montaña y según fuéramos extrovertidos o introvertidos (ya veremos más adelante para qué). Jorge continuó contándonos la experiencia de CaaSUP y su mochilero que escalaba. Si queréis saber más sobre CaaSUP y su mochilero que escalaba podéis ver el vídeo:

https://youtu.be/u_NVWAoZ4EU

Según nos comentó, CaaSUp se basa en escalar las colaboraciones y no los procesos. Al llevar el framework a la empresa se consigue que toda la empresa sea un sólo equipo, con una sola estrategia y remando todos en la misma dirección. Así se sabe en qué se trabaja y sobre todo en qué no se trabaja. De esta manera se consigue convertir una empresa en una empresa agile.

¿Cómo son?

  • No son prescriptivos: no dicen cómo hay que hacerlo.
  • No venden scrum, ni kanban; cada equipo trabaja como quiere.
  • Un gobierno sencillo del sistema.
  • Personas sobre procesos
  • Adaptación rápida
  • Dirección alineada

¿En qué creen?

 

  • En la colaboración: Que los caminos de colaboración prevalezcan
  • Ownership: Solo perdura aquello por lo que la gente se responsabiliza
  • One direction: Una sola dirección.
  • Experimentation: Mentalidad de experimentación continua.

Y lo más importante CaaSUp es una comunidad a la que cualquiera puede unirse al canal de slack https://caasup-by-next.slack.com

Para finalizar hicimos un divertido taller de simulación del escalado CaaSUp aplicado a una empresa ficticia llamada Whiteborn con un CEO y un comité de dirección formado por 6 voluntarios de entre los asistentes atendiendo a la colocación en la que estábamos sentados ¿os acordáis de la dinámica que usamos para sentarnos? Los mejores equipos tienen diversidad. El resto de los asistentes fueron los empleados de la empresa de distintos departamentos. Fue divertidísimo aunque con un poco de estrés porque teníamos poco tiempo debido a las muchísimas preguntas que surgieron durantes la charla; pero claro, es lo que tienen los temas interesantes ¿verdad?

Nos vemos en el siguiente Road2BAOS!!!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

2º Road2BAOS: Open Crafter Space

Convertir en realidad una idea o iniciativa de negocio es una de las habilidades más directas del equipo de desarrollo, son los responsables de crear el incremento del producto y por ende incrementar su valor.

La excelencia técnica es un tema controvertido donde los equipos maduros suelen encontrar dificultades para mantener el equilibrio entre la entrega de valor y la calidad sin perderse en el proceso.

Es por eso que os propusimos un Road2BAOS con la excelencia técnica como temática para poner en común todo el conocimiento de las comunidades de desarrolladores.

Y eso hicimos. Tras dar a conocer el evento (y otros cuantos de la comunidad) y explicar qué es un Open Space y sus reglas y principios, nos pusimos a generar la parrilla. Sólo surgió un único track, pero la temática fue muy potente.

Para priorizar los temas propuestos usamos la estructura liberadora 25/10 Crowd Sourcing y así aprovechar la inteligencia colectiva del sistema.

Empezamos con una charla debate sobre cómo medir la excelencia técnica. Os dejo un resumen de la pizarra que recogió las ideas.

Después lo enlazamos con un debate sobre quién es el responsable de la deuda técnica. La visión general es que era una responsabilidad compartida entre negocio y desarrollo. Sin embargo, se expusieron varios ejemplos, como el DieselGate de VolksWagen y la caída de un Airbus A400M en que la justicia enjuició al responsable técnico.

Finalmente hablamos de las habilidades que debía de tener un Scrum Master o un Agile Coach en relación a la excelencia técnica. Primero repasamos los modelos de Lyssa Adkins y las 8 estancias de un Scrum Master de Barry Overeem para contextualizar los modelos en los que encuadrábamos los roles de SM y AC a fin de establecer una terminología común. Después continuamos con un pequeño debate acerca de si este rol debe ser técnico o no.

Seguiríamos ahí todavía si no hubieramos recordado los timebox. Aún así unos 15 minutillos nos pasamos de la hora 😉

Hasta el siguiente Road2BAOS!!!

By Gema Ruiz Diaz-Mariblanca

Iniciando nuestro camino hacia el BAOS2019: primer road2BAOS

Los road2BAOS se han consolidado en los años anteriores y constituyen un espacio de encuentro entre la familia BAOS además de permitirnos aprender y compartir experiencias, así que, este año de vuelta a los orígenes del BAOS, no podía ser menos… arrancamos los road2BAOS que serán preludio de BAOS2019.

El equipo de voluntarios nos hemos propuesto continuar con la fórmula de un road2BAOS al mes excepto en los meses de verano; nuestro primer road2BAOS fue en abril y volvimos a celebrar un “mini-openspace” para comenzar nuestra andadura.

Además, quisimos aprovechar el meetup, facilitado por Ana Palomo y Gema Ruiz, para presentar BAOS2019.

En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder celebrar el road2BAOS en las oficinas de Liferay y con Javier Gamarra como anfitrión. Durante el “mini-openspace” se trataron temas interesantes en los que todos los participantes pudimos aportar nuestra visión y aprender de las experiencias del resto.

Surgieron debates interesantes como el de cómo representar en un gráfico de dos dimensiones la evolución en la transformación agile de las organizaciones sin perder en el camino información fundamental,  o qué hacer en una empresa cuando IT quiere transformarse pero negocio no entiende dicha transformación. Otros debates, sin embargo, se quedaron en la cola de pendiente esperando una mejor ocasión para salir a la luz, y qué mejor ocasión que el próximos BAOS2019 ¿verdad? allí estaremos con esas y otras muchas propuestas.

En mayo, hemos tenido ocasión de poner en marcha un nuevo road2BAOS y así continuaremos en el mes de junio con toda nuestra intención de que sean, al menos, tan interesantes como los dos primeros.

¿Nos acompañas?

#BAOS2019

By admin

atSistemas, La Cultura nuestra base

“Vivimos en un momento de cambio en el modelo de pensamiento, donde las jerarquías se diluyen creando organizaciones más cercanas a las personas y se apuesta por nuevos modelos centrados en la responsabilidad compartida enfocados en la colaboración y la transparencia.

Somos una empresa de consultoría, servicios de IT y desarrollo de software con más de 1200 empleados. En este escenario tan abierto, siempre apostamos por aplicar un modelo de colaboración y transparencia a nosotros mismos, como mejor medio para llevarlo a nuestros clientes, involucrándonos en su adaptación al contexto de Transformación Digital como si fuera propio. 

La colaboración es la base de nuestra cultura, estamos organizados en 19 comunidades de conocimiento con el objetivo de poner en contacto a personas con intereses comunes para crear sinergias. Aplicamos en el día a día frameworks y prácticas como BDD, Lean, XP, Design Thinking, Kanban, Scrum, SAFe… haciendo de Agile no sólo una palabra vacía sino la base sobre la que fundamentamos la generación de valor.

uestro motto: “Agile First: ahora es el momento, agilízate!”

 

atSistemas

 

Logotipo de Autentia

By Iratxe

Autentia – nuestro colaborador

Autentia nace en 2003 con el sueño de cambiar el sector de tecnología en España porque pensamos que las cosas se pueden hacer mejor, porque creemos que es posible una relación de confianza entre el cliente y proveedor y porque es necesario que los grandes técnicos tengan cabida en el mundo laboral y puedan desarrollar íntegramente su carrera profesional.

1 2 3
#BAOS2020
Road2BAOS: Sociocracia práctica, el poder del consentimiento, por Maribel Alonso
Infiltrada como voluntaria y asistente ¿se puede pedir más?
Resumen del BAOS2019
Aportando a la Comunidad… Road2BAOS2019: Taller de Facilitación Gráfica
Tercer road2BAOS2019: CaaS, la famosa historia del mochilero que escalaba
2º Road2BAOS: Open Crafter Space
Iniciando nuestro camino hacia el BAOS2019: primer road2BAOS
atSistemas, La Cultura nuestra base
Logotipo de Autentia
Autentia – nuestro colaborador