BAOSBAOS
  • 0

Seis años después, un nuevo BAOS se ha hecho posible. Si, con este, ya son 6 BAOS los que llevamos, cada año con su particularidad y especialidad, pero este año, quizá algo más especial que el resto.

¿Y por qué? Os preguntaréis… 

Pre evento…

En primer lugar, este año la organización ha sufrido algunos cambios, si bien es cierto, no es el primer año que pasa, pero es algo que hay que destacar. En nuestra web, en concreto aquí, podéis ver el equipo organizador que ha hecho posible este #BAOS2020.

La problemática de estos cambios son todo lo que conlleva la rotación de personas en un equipo normal, nuevas caras, adaptarse a la forma de trabajar de los demás, etc., pero también hay cosas buenas, aires nuevos, ideas nuevas, ilusiones nuevas…

Y este, ha sido el primer “obstáculo” por llamarlo de alguna manera, que hemos tenido que solventar para avanzar hacia el #BAOS2020. Y creo que lo hemos hecho con creces ¡Team BAOS!

Por otro lado, algo que ya no es nuevo, la pandemia… Este año, nos ha traído una evolución tecnológica y de mentalidad “obligada” y en #BAOS2020 hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Esto nos ha traído algún quebradero de cabeza que otro, ya que la gran esencia del BAOS está en las conexiones de las personas, en el equipo que se forma en un BAOS.

Ha sido todo un reto para nosotros, pero creo que en este #BAOS2020 hemos conseguido esa esencia pese a tener que haber hecho el evento online, es por eso que, nuestro segundo hastag este año es #BAOSConecta

Uno de los ingredientes esenciales para que esto haya sido posible es la ilusión y las ganas de los organizadores y su creencia en este evento. Sin duda, esto se ha podido transmitir a través de las pantallas.

Aquí nosotros, un ratito antes de comenzar el evento, si, con cara de sueño, pero con las ganas e ilusión siempre encima de la mesa. Creo que en nuestras caras se puede ver esto de lo que hablo.

Este ha sido nuestro principal quebradero de cabeza, como decía, cómo llevar la esencia del BAOS a través de las pantallas, y para ello nos pusimos manos a la obra a pensar, en la simplicidad, lo importante que debía ser en este caso que todo fuera sencillo para todos, el evento, las herramientas, las explicaciones…, en las conexiones, que no se perdiera ese contacto entre nosotros, esa cercanía, aprendizajes y experiencias, que no faltaran charlas y propuestas de las que aprender, entre otras muchas más.

También debido al Covid, sabíamos que económicamente, no iba a ser fácil para la gente, por lo que, al ser totalmente online, decidimos que la entrada del BAOS fuera una donación a una ONG de su preferencia, con una aportación de su capacidad.  Creemos que sí ha sido una buena idea, pero que también dio algún problema, por lo que seguramente, este tema lo trataremos en la retro de fin de evento.

Queremos ser transparentes con todos vosotros, y deciros que se ha donado  948,85€ (incluyendo la conversión de 7.500 pesos argentinos y 30.000 pesos colombianos). Pero también queremos decir, y que nos ha sorprendido, que ha habido mucha gente que no ha donado, simplemente en la entrada ha puesto 0 y nos han subido una imagen cualquiera como justificante. Queremos decir tanto lo bueno, como lo no tan bueno.

Por otro lado, también sabíamos que la gente que asiste a este tipo de eventos podrían estar cansados de tanto evento y además online, y esto es algo que también tuvimos en cuenta a la hora de pensar en el evento, que fuera divertido, entretenido, diferente…

Y después de todo esto, llegó el día, sábado 26 de septiembre, el evento comenzaba a las 9 am, los organizadores nos conectamos a las 8am para hacer un repaso de todo, dejar todo atado dentro de lo posible y tomarnos el café juntos, como buen equipo que hemos formado =).

Durante el evento…

El evento terminó a eso de las 17 pm, el evento propiamente dicho. Había posibilidad de quedarse todos a tomar unas cañas online. 

Pero mejor…empecemos por el principio ya que  antes de llegar al final del evento, hubo unas cuantas horas por medio que contar. Como comentaba antes, el evento comenzó a las 9 am, cuando empezamos a habilitar las herramientas. 

Para las charlas de comienzo y cierre utilizamos un zoom de Netmind, que desde aquí les damos las gracias, ya que nos permitió hacer estas sesiones de comienzo y cierre sin preocuparnos de que el time box se terminara y nos quedáramos  a medias..

Posteriormente, por cada sesión propuesta, el ponente, elegiría qué herramienta usar, un zoom personal, google, etc., eso lo dejamos a libertad de la persona que diera la charla para su comodidad..

La herramienta principal para seguir el storytelling del evento es el trello, aún sigue abierto, por si lo quieres cotillear, te dejamos aquí el link. Seguramente, en cuanto lo veas te apañarás y no necesites explicación apenas. En este trello pusimos las instrucciones, creamos la parrilla y finalmente el feedback y los kudos. Muy muy completo.

Otras herramientas que complementaron a zoom y trello fue, miro, también proporcionado por Netmind, que de nuevo aquí nuestros agradecimientos por ello, y que nos permitió ofrecer esa parte más gráfica y visual que acompañaba al evento.

Como podéis ver en la imagen, en un solo board de miro, pudimos facilitar todo el evento, tanto las charlas como las dinámicas de icebraker. Que por cierto, también sigue habilitado para los cotillas (en el buen sentido de la palabra). Os dejamos aquí el link.

Hicimos varias divisiones, pizarras para facilitar las diferentes sesiones, dinámicas de icebreaker, dinámicas de cierre, la verdad que nos dio una facilidad increíble esta herramienta para ayudarnos a llevar adelante el evento.

En cuanto a herramientas, estas son las que principalmente utilizamos, evidentemente, para nuestra gestión y seguimiento y organización, etc., tenemos la suite de google, que creo que, no merece mucho la pena invertir tiempo en esto. Y también mentimenter para una pequeña encuesta inicial.

Más cosas a destacar, la mayoría de las sesiones se pudieron grabar, se subirán a nuestro canal de youtube cuando estén montados y procesados, os dejamos el link a nuestro youtube por si no estás suscrito, que no tardes más en hacerlo =)

Como comentaba, en la herramienta de miro, y en trello también tenéis detalles de los horarios y las propuestas que hubo.

También ofrecimos una comida virtual, en la que algunos de nosotros nos quedamos a comer juntos, por quien estuviera solo, o quisiera compartir ese rato de la comida con nosotros. Igual que con las cañas virtuales…   

Terminamos el evento con un juego muy interesante y divertido, de confesar que hizo un final de evento diferente, con risas y que dejó un gran sabor de boca, y por supuesto un speech final de agradecimientos a todos por su esfuerzo, asistencia y participación, que desde aquí reitero ese agradecimiento

Algunas fotos durante el evento:

Post evento…

Y bueno… para acabar, el post evento, pero más allá de después del evento que fueron las cañas virtuales. 

Para empezar, en los últimos meses teníamos sincros semanales para cerrar temas, pero esa semana siguiente al BAOS descansamos, dejamos enfriar y asentar todo lo ocurrido en el BAOS. Creo realmente que esto es importante, para no saturarnos, agobiarnos  y que se nos quiten las ganas y que leñe, para descansar también, que creo que nos lo merecíamos bien.

Tras esta semana de descanso y de relajación (de BAOS porque obvio seguíamos con nuestra vida) nos volvimos a juntar en una sincro semanal. En esta sincro pusimos encima de la mesa tareas que había que hacer post evento, para poder finiquitar y cerrar el #BAOS2020. 

Tareas tales:

  • Este post
  • Edición y publicación de vídeos
  • Comunicaciones a ponentes
  • Temas de donaciones
  • Recopilar post, feedback, comentarios por las redes
  • Etc.

Como siempre, nos auto organizamos, apuntamos las tareas en trello y a cerrar estas tareas para, poder  cerrar este #BAOS2020 y poner foco en el #BAOS2021 que esperemos que por supuesto haya =)

Os adelanto alguna novedad para el siguiente #BAOS, quizá una remodelación de la web, ideas nuevas, no sabremos si será online o podrá volver a sus orígenes y ser presencial, empezar de nuevo con el Road2BAOS… En este tipo de cosas comenzaremos a poner foco en cuanto cerremos las tareas de este año.

Y poco más decir, simplemente dar las gracias tanto a los organizadores, a los asistentes, a los participantes, a Netmind, por confiar un año más en BAOS, esperemos que haya estado a la altura de vuestras expectativas y a prepararnos para un #BAOS2021

 

 

No Comments

Leave a Comment

#BAOS2020